header print

Mejore Su Calidad De Vida Con Mindfulness

Nuestro día a día está lleno de interrupciones. Llegamos al trabajo, encendemos el ordenador, pero estamos expuestos a miles de interrupciones en forma de facebook, teléfono fijo, celular, y miles de redes sociales que queremos actualizar todo el tiempo. De esta manera, no solo desciende la productividad sino que aumenta nuestro nivel de estrés y fustración pues vemos como pasan las horas frente a nuestro ordenador pero no somos capaces de hacer nada o más bien poco. Este es el precio que tenemos que pagar por vivir en la era digital. 
 
 

mindfullness

El mindfulnes trata de evitar estas situaciones diarias. Se trata de prestar atención de manera intencionada al presente. Lleva su tiempo pero la ventaja es que lo podemos comenzar a practicar en cualquier momento. La próxima vez que se encuentre tomando café con sus amigos, céntrese solo en eso: en lo que está haciendo en esos momentos. Métase de lleno en la conversación, saboree el café y preste solo atención a lo que está sucediendo en ese momento, en ese parte de su vida. 
 
El mindfulness es una práctica budista con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo no fue introducida en Occidente hasta hace 30 años. Ahora está técnica es utilizada para combatir el estrés y también en el campo de la educación, pues son cada vez más las Universidades que ofrecen estos talleres debido a la importancia de la capacidad de concentración. 

momento de relax

Para llevar a cabo está práctica lo primero que tenemos que entender es que nuestro cerebro no es multitarea. De manera que solo realizaremos con éxito una actividad si nos centramos de manera exclusiva en esa actividad. 
 

La atención es un músculo que se puede entrenar. Para ello existen diversas prácticas que puede llevar a cabo:
 
 

- Pintar y colorear: la vuelta a la infancia
Recuperar ciertos hábitos de la infancia como pintar y colorear nos ayudará a concentrarnos solo en esa actividad, sin pensar en nada más. Quizá por ello los niños sean más felices que los adultos, pues no hace dos actividades al mismo tiempo, cuando juegan al fútbol están jugando al fútbol y cuando colorean hacen solo eso: Colorear. No hay actividades simultáneas ni distracciones. 

Se trata tan solo de pintar sobre unas plantillas en blanco y negro con lápices de colores. Probarlo no cuesta nada, en Internet podemos encontrar infinidad de plantillas de todo tipo, sobre todo mandalas, que son las representaciones del macrocosmos y el microcosmos usadas en el budismo y el hinduismo. Esta actividad, tan simple, reducirá nuestro ruido interior, nos permitirá entrenar el arte de poner el foco en una sola actividad y conectaremos con nuestra parte creativa. La práctica del mandala es la única terapia que se puede hacer solo.

mandalas
 
- La pasa.
Este es uno de los ejercicios más utilizados en los talleres de mindfulness en todo el mundo.  Se trata de tomar una pasa. Sí, una simple uva pasa.
 
La observamos para darnos cuenta de todos sus detalles y colores. Se trata de captar todo lo que se pueda ver. Luego, hay que cerrar los ojos y tocar la uva pasa. La sujetamos con suavidad con varios dedos.
 
Después, introducimos la pasa en la boca, aún con los ojos cerrados. No la mordemos, sino que la acariciamos con los dientes primero para luego notar que cae en nuestra lengua, acolchándola. Ahora exploramos con la lengua, de la misma manera que hemos hecho con los dedos. Lentamente. Sin prisas. Disfrutando de todo lo que una simple e insignificante uva pasa nos puede ofrecer.
 
Al final, ahora sí, la mordemos. Percibimos su sabor y nos centramos en la sensaciones que produce. Solo después tragamos la pasa notando como baja por la garganta y como llega a nuestro interior. Posiblemente será la primera vez que experimentemos esta sensación en nuestras vidas al comer una pasa. Esto es lo que ocurre también con el presente que si no lo disfrutamos nos perdemos un sin fin de cosas. 
 
Beneficios del Mindfullness
  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora.
  • Conciencia de aquello que se está evitando.
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea.
  • Mayor conciencia de los juicios.
  • Aumento de la conciencia de si mismo.
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables.
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso).
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van).
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional.
  • Mayor calma y paz.
  • Mayor aceptación y compasión de si mismo.

momento de relax

 
El símil del conejo
Un estudiante de artes marciales se aproximó al maestro para hacerle la siguiente pregunta: "Querido maestro, a pesar de lo mucho que aprendo con usted, quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender con usted quisiera aprender con otro maestro para dominar otro estilo y otras visiones que seguro me enriquecen.
 
¿Qué piensa de esta idea?". El maestro, que había escuchado con atención las palabras de su discípulo, meditó unos instantes y dijo: "El cazador que persigue dos conejos no atrapa ninguno".


Sign Up Free
Did you mean:
Related Topics: relax, mindfulness, estres, relajacion
Sign Up Free
Did you mean: